viernes, 5 de marzo de 2010

Noticia en el Diario Montañés


El viernes 5 de Marzo llevé el periódico a clase para leer el siguiente titular:

SÍ, FUE UN METEORITO.

Resulta que los dinosaurios eran noticia y salían en el periódico. Antes de leer la noticia http://www.eldiariomontanes.es/v/20100305/sociedad/otras-noticias/meteorito-20100305.html les pregunté a los niños por qué creían ellos que en el periódico publicaban una noticia de dinosaurios. La respuesta fue muy clara y casi unánime: "los del periódico saben que en nuestra clase estamos trabajando sobre el centro de la tierra y los dinosaurios".

Mi siguiente pregunta fue si ellos pensaban que los dinosaurios seguían vivos o se habían muerto todos, y el resultado fue que 11 opinaban que sí se habían muerto y 1 que no todos (el Rex todavía vivía porque era el más fuerte).Los razonamientos fueron los siguientes:

1: No murieron todos, el Rex todavía está, se fue comiendo a todos los demás pero como él es el más fuerte no se murió.
2: A lo mejor cayó una lluvia de meteroritos y aplastó a todos (Aquí el 1 dice "a todos no, el Rex no murió", y yo le digo que tiene que dejar a los demás tener su propia opinión, que ya conocemos la de él y que sabemos que el cree que el Rex no murió).
3: Se murieron todos porque unos señores les mataron (A lo que el 1 vuelve a contestar que al Rex no).
4: Se murieron todos porque unos señores les cazaron.
5: Se murieron porque los cazaron.
6: Se murieron todos porque caía algo de nieve.
7: Se murieron todos pero no sabe por qué.
8: Se murieron todos porque cayeron bolas de nieve y se congelaron y cuando estaban congelados llegaron unos señores sin que ellos se diesen cuenta y los mataron.
9: Se congelaron.
10: Se congelaron.
11: La nieve caía mucha y cayó tanta nieve que se enterraron todos.


Lo mejor de todo es que el 1 después de oir a casi todos y de interrumpir a casi todos diciendo que el Rex no había muerto me dice, "oye Ana, que al final el Rex sí que se murió" y yo le pregunto ¿cómo murió? y dice "el Rex como estaba solo buscaba agua caliente para beber, comida y a sus amigos y se metió en el volcán, el volcán explotó y se quemó" a lo que otro contesta "y el esqueleto del Rex se lo llevaron al museo marítimo".

Después de oir este razonamiento el último que quedaba por hablar me dijo que "se habían muerto todos porque se metieron en el volcan todos juntos y se quemaron" (vivían en el centro de la tierra y por ahí entraban a su casa).

Como veis el tema de los dinosaurios y del centro de la tierra les interesa y seguiremos hablando sobre esta noticia y otras que vayamos encontrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario