sábado, 20 de febrero de 2010

Taller de volcanes

Como una de las ideas que tuvimos acerca de lo que podíamos hacer sobre el "Viaje al centro de la tierra" era hacer un volcán, les propuse a los niños organizar talleres para poder construir nuestros volcanes. Como les pareció bien nos pusimos manos a la obra.

Nombré tres capitanes que tenían que formar sus propios equipos (cuatro niños en cada equipo), al final nos quedaron los siguientes:
- Manuel, Abel, Marta y Alejandra.
- Jesús, Paula, Liliana y María.
- Vera, Alexandra, Ruth y Ángela.

A cada equipo le correspondía un cuadrado grande de cartón y un vaso de plástico. Yo les pegué el vaso de plástico al cartón con cinta adhesiva y les dibujé un cuadrado en el cartón. Ellos se tenían que encargar en el taller de tapar el vaso con plastilina (como si fuese una montaña) y el cartón (el suelo). Se pusieron manos a la obra, y aunque costaba bastante estirar la plastilina al final acabamos después de un par de sesiones nuestros volcanes.

La siguiente sesión fue toda una sorpresa porque les dije que íbamos a hacer que saliese lava del volcán (aunque la lava era de mentira y no iba a quemar). Utilizamos 4 ingredientes en nuestro experimento (eso se lo preguntais cada uno a vuestros hijos a ver si se acuerdan de lo que hemos echado) y el resultado que en los tres volcanes hubo una erupción.

A los niños les gustó mucho y por supuesto les hizo cuestionarse y aprender varias cosas sobre los volcanes como que después de la erupción el volcán sigue teniendo lava, que la lava de nuestros experimentos no se queda dura cuando se enfría pero que la de los volcanes sí y por supuesto a trabajar en equipo, ponerse de acuerdo, "obedecer" a un jefe de equipo que no seamos ni Rocío ni yo, compartir, reirse, sorprenderse, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario