sábado, 27 de febrero de 2010

Haití y el buen corazón de Los Nuberos

El Jueves día 18 de Marzo iba a venir al colegio una persona (Flor) para explicarnos lo que había pasado en Haití y las labores humanitarias que UNICEF estaba realizando en ese país. Para preparar a los niños sobre el tema y ver lo que ellos sabían y lo que le podíamos preguntar a Flor comentamos en la asamblea de la mañana el tema, y he aquí el resultado, y como podeís ver el buen corazón de todos estos niños y niñas. Os reproduzco aquí los diálogos que anoté en mi cuaderno, sólo señalaré los comentarios hechos por mí, los demás son de vuestros hijos e hijas (que señalaré con una N pero no pondré que niño o niña ha dicho cada cosa para evitar comentarios personales:
- (Yo): ¿Sabe alguien lo que ha pasado en un sitio que se llama Haití?
- (N): Sí, que allí viven niños pobres.
- (Yo): Eso es verdad, pero algo que ha ocurrido.
- (N): Sí, que ha habido un terremoto y se han quedado sin casas
- (Yo): Eso es, y ¿alguien sabe lo que es un terremoto?
- (N): No.
(Lo buscamos en el diccionario: Terremoto = "Temblor de tierra".
- (N): Es verdad, y ha tirado las casas.
- (N): Los terremotos son tontos.
(Seguimos un rato hablando sobre cómo tiembla la tierra y les propongo pensar si hay algo que nosotros podamos hacer por los niños de Haití, porque ellos se centran sobre todo en los niños y niñas que viven allí).
- (N): Les podemos mandar una carta.
- (N): Les podemos mandar comida.
- (N): Invitarlos a nuestra casa.
- (Yo): Aunque les invitemos a nuestra casa son pobres, no pueden coger un avión para venir.
- (N): Llevamos dinero en avión y traemos a los niños a nuestra casa.
- (N): Yo tengo dinero en mi hucha y puedo ir en avión hasta Haití (otro Nubero le pregunta que si a él también le puede llevar y contesta: Sí, os llevo a todos).
- (N): Con una cuerda gigante vamos en el avión y bajamos por la cuerda y con mantas si tienen frío los tapamos.
- (N): También les llevamos comida, almohadas, una lámpara para encender, juguetes, papeles, camas, comida, botas, chatarra ¡CHATARRA NO GRITAN LOS DEMÁS A CORO!, un colegio.
- (Yo): ¿Y cómo llevamos un colegio? ¿No será más fácil construir allí un colegio?
- (N): No, destrozamos este y llevamos las piezas del colegio en camión.
(Yo): Os recuerdo que a Haití (lo hemos buscado en un mapa del mundo) no podemos llegar en camión porque está rodeado por mar.
- (N): Pues en barco.
- (N): También podemos ir en submarino. Eso, eso, vamos todos en submarino.

Después de esta conversación yo me doy cuenta de que los niños y niñas saben mucho más de lo que creemos y que muchas veces debemos emplear tiempo en ESCUCHARLOS Y COMPRENDERLOS y comprobar su punto de vista sobre las cosas.

Se alegraron mucho cuando Flor les explicó que los de UNICEF estaban llevando todo aquello que ellos habían propuesto (incluida una maleta gigante que era un colegio) y cuando acabó de hablar le hicieron muchas preguntas interesantes a Flor. Aquí os dejo unas fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario