domingo, 21 de marzo de 2010

Volcán de arena

Llevábamos varios días planteándonos hacer un volcán de arena gigante con todos los niños de infantil en el arenero nuevo. Así que un día aprovechando una montaña gigante que nos hicieron las chicas mayores nos pusimos manos a la obra para abrir el cráter y poder prender nuestro volcán.

Aunque tuvimos pequeños problemas técnicos porque la arena no estaba suficientemente húmeda al final lo logramos y nuestro volcán entró en erupción.

Os dejo unas fotos para que lo veais.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Teatro libre

A los Nuberos les gusta mucho hacer teatro. Normalmente los jueves cuando subimos a la biblioteca representamos el cuento que hemos leído durante la semana, aunque las dos obras que más hemos representado son Los siete cabritillos (la que más les gusta) y Ricitos de oro.

Sin embargo el martes por la tarde les propuse hacer teatro libre. Formamos tres equipos de cuatro personas y le pedimos prestado a Marcos el baúl de los disfraces. La única consigna era que la obra que representasen (inventada o conocida) tenía que tener un principio, que pasase algo y que acabase.

Les di un tiempo para vestirse y luego les propuse que ensayasen la obra que iban a representar. Un grupo decidió representar Caperucita Roja, prepararon su escenario y se pusieron de acuerdo en el reparto de personajes. Otro grupo Cenicienta y otro Los tres cerditos.

El grupo de Caperucita Roja aunque empezó sin narrador luego decidieron sobre la marcha poner a Manuel a contar la historia, que por cierto después de que el lobo se comiese a la abuela nos contó que luego entró por el tejado y se quemó el culo con el caldero que habían preparado (una mezcla interesante de los Tres cerditos y Caperucita).

Los otros dos grupos como no habían ensayado cuando salieron a escena no sabían que hacer y aunque improvisaron un poco las de Cenicienta sólo limpiaban el polvo y salían y entraban a escena, y ahí acabaron porque no sabían cómo seguir. Los de los tres cerditos también improvisaron un narrador, pero como tampoco habían ensayado nos representaron un poco de los siete cabritillos y no sabían cómo seguir.

En fin fue divertido y luego hablando en asamblea nos dimos cuenta de la importancia de pensar y ensayar las cosas. Otro día prepararemos otro teatro libre y a ver qué pasa.

Rincón de los escritores

Aprovechando el eje central de nuestro proyecto "Julio Verne" y las ganas que tienen los nuberos de escribir cosas pensé en poner un rincón específico en clase para escribir.

Lo primero que hice fue preguntarles a los niños qué pensaban ellos que se necesitaba para ser escritor como Julio Verne, las respuestas fueron variadas: cuadernos, lápices, gomas, bolis negros (el color era importante aunque no me supieron decir por qué), libros, un ordenador y gafas.

Yo les pregunté un poco extrañada lo de las gafas y unos cuantos me dijeron que sus papás, mamás, abuelos y abuelas escribían mucho pero se ponían las gafas para escribir, así que eran necesarias. Lo mejor es que comentaron unos cuantos la suerte que tenía Alejandra porque ya traía puestas las gafas para escribir.

Les propuse la idea de hacer el rincón de los escritores en clase y les gustó mucho, así que moví unos muebles, puse la biblioteca al lado del rincón que quería crear y traje una mesa a clase. Al día siguiente un Nubero que es amigo nuestro nos dejó en una caja dos cuadernos, tres bolis negros, una libreta y ¡dos pares de gafas!. Nos probamos todo y vimos que sí teníamos pinta de escritores.

El lunes que era el día oficial de la inaguración del nuevo rincón el Nubero nos trajo otra sorpresa envuelta en una tela ¡una máquina de escribir!. De momento es un rincón que tiene tanto éxito que tengo que poner orden para que todos puedan pasar por ese rincón por turnos. Aquí os dejo unas cuantas fotos y ya os contaré más adelante cómo sigue esta idea de ser escritores.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Los ordenadores portátiles

Una vez cada dos semanas disponemos de unos cuantos ordenadores portátiles en el aula que nos ayudan en el manejo de las nuevas tecnologías.

El miércoles volvieron los ordenadores a nuestra clase y formamos cuatro equipos para que cada equipo elaborase un cartel para nuestros rincones del aula, es decir, los dos nuevos rincones que vamos a tener (el de las cartas y el de los escritores) y dos antiguos en los que los carteles se han despegado o están deteriorados (pizarra y cocinita).

El jueves buscamos imágenes para añadir a nuestros carteles y he de decir que han quedado estupendos.


Los niños de 4º nos cuentan cuentos

El Miércoles día 10 recibimos una visita sorpresa, Paula, Estela y Nuria venían de la clase de Asún para contarnos dos cuentos: El fantasma Nicolás y El comemiedos. La expectación fue máxima, sobre todo por parte de Jesús y Manuel (ya que sus hermanas nos estaban contando un cuento a toda la clase) y las niñas de Asún lo hicieron estupendamente.

Nos gustó tanto y estuvimos tan atentos que les pedimos que viniesen otro día a contarnos más cuentos. Así que esperamos que vuelvan pronto a visitarnos y nos den otra sorpresa.

El buzón de clase

Esta idea surgió porque un día Alexandra trajo un papel de casa diciendo que era una carta que quería acabar de escribir dirigida a alguien de clase. Yo le contesté que cuando fuésemos a rincones escogiese el rincón de las letras y allí podía acabar su carta.

Otro día varios niños acabaron la ficha pronto y me preguntaron qué podían hacer, y se me ocurrió proponerles que escribiesen una carta para la persona que ellos quisieran y que yo les fabricaría un buzón para ir metiendo todas esas cartas.

Poco a poco los niños vieron lo de las cartas como un rincón independiente, se apuntaban al rincón de las letras pero en vez de jugar con las letras móviles y los libros que tenemos en ese rincón fabricaban cartas de todos los estilos, con la única condición de tener que escribir para quién es la carta y algo escrito dentro (porque tal como les enseñó Manuel ellos mismos fabrican los sobres doblando folios a la mitad y pegando los laterales).

Yo les propuse que los lunes en la asamblea podíamos abrir el buzón y el encargado repartiría las cartas. Como les pareció bien nos pusimos manos a la obra, y aunque el primer lunes sí nos dió tiempo a repartir todas las cartas que había este lunes no hemos conseguido vaciar el buzón tras 20 minutos repartiendo y leyendo las cartas.

Aquí podeis ver el resultado de esta actividad está siendo muy motivadora, tanto es así que hemos decidido crear un rincón independiente para la misma.

viernes, 5 de marzo de 2010

Noticia en el Diario Montañés


El viernes 5 de Marzo llevé el periódico a clase para leer el siguiente titular:

SÍ, FUE UN METEORITO.

Resulta que los dinosaurios eran noticia y salían en el periódico. Antes de leer la noticia http://www.eldiariomontanes.es/v/20100305/sociedad/otras-noticias/meteorito-20100305.html les pregunté a los niños por qué creían ellos que en el periódico publicaban una noticia de dinosaurios. La respuesta fue muy clara y casi unánime: "los del periódico saben que en nuestra clase estamos trabajando sobre el centro de la tierra y los dinosaurios".

Mi siguiente pregunta fue si ellos pensaban que los dinosaurios seguían vivos o se habían muerto todos, y el resultado fue que 11 opinaban que sí se habían muerto y 1 que no todos (el Rex todavía vivía porque era el más fuerte).Los razonamientos fueron los siguientes:

1: No murieron todos, el Rex todavía está, se fue comiendo a todos los demás pero como él es el más fuerte no se murió.
2: A lo mejor cayó una lluvia de meteroritos y aplastó a todos (Aquí el 1 dice "a todos no, el Rex no murió", y yo le digo que tiene que dejar a los demás tener su propia opinión, que ya conocemos la de él y que sabemos que el cree que el Rex no murió).
3: Se murieron todos porque unos señores les mataron (A lo que el 1 vuelve a contestar que al Rex no).
4: Se murieron todos porque unos señores les cazaron.
5: Se murieron porque los cazaron.
6: Se murieron todos porque caía algo de nieve.
7: Se murieron todos pero no sabe por qué.
8: Se murieron todos porque cayeron bolas de nieve y se congelaron y cuando estaban congelados llegaron unos señores sin que ellos se diesen cuenta y los mataron.
9: Se congelaron.
10: Se congelaron.
11: La nieve caía mucha y cayó tanta nieve que se enterraron todos.


Lo mejor de todo es que el 1 después de oir a casi todos y de interrumpir a casi todos diciendo que el Rex no había muerto me dice, "oye Ana, que al final el Rex sí que se murió" y yo le pregunto ¿cómo murió? y dice "el Rex como estaba solo buscaba agua caliente para beber, comida y a sus amigos y se metió en el volcán, el volcán explotó y se quemó" a lo que otro contesta "y el esqueleto del Rex se lo llevaron al museo marítimo".

Después de oir este razonamiento el último que quedaba por hablar me dijo que "se habían muerto todos porque se metieron en el volcan todos juntos y se quemaron" (vivían en el centro de la tierra y por ahí entraban a su casa).

Como veis el tema de los dinosaurios y del centro de la tierra les interesa y seguiremos hablando sobre esta noticia y otras que vayamos encontrando.