domingo, 28 de febrero de 2010

Salida a la cueva del Soplao

El Jueves día 25 de Febrero los Enanucos, los Nuberos y los Ventolines nos fuimos a la cueva del Soplao. Allí nos montamos en un tren que nos llevó hasta la cueva donde nos enseñaron las estalactitas, las estalagmitas, las columnas, las banderas y las excéntricas, junto con algunos trabajos mineros. Después de entrar a ver la cueva nos comimos nuestros estupendos bocadillos y para rematar la salida nos fuimos a la playa de San Vicente a construir algunos castillos con la arena.

Todos lo pasamos estupendamente y los niños como siempre volvieron a demostrar lo bien que saben comportarse dentro y fuera del colegio.

Aquí os dejo unas fotos para que veais cómo pasamos el día.

sábado, 27 de febrero de 2010

Viaje al centro de la tierra para los niños del colegio Malacoria

Después del éxito de los dos videos que nos enviaron nuestros amigos Canarios explicándonos un montón de cosas sobre el buceo y los animales del mar tenemos una nueva entrega de sus aventuras. Esta vez para ayudarnos en el proyecto en el que estamos trabajando este trimestre .Pedro, Sara, David, Elisa y Paco se han embarcado en una gran aventura y han decidido viajar al Centro de la Tierra.

Por el camino encontrarán seres mágicos como Gnomos y Piedras volcánicas, nos hablaran sobre volcanes, minerales, cuevas, rocas volcánicas y muchas otras cosas que podeis ver en el video.

Desde aquí quiero darles las gracias a todos estos chicos de NATURASUB que tanto trabajo se están tomando para ayudarnos.

Nota: Las tomas falsas las dejamos solo para los adultos.

Haití y el buen corazón de Los Nuberos

El Jueves día 18 de Marzo iba a venir al colegio una persona (Flor) para explicarnos lo que había pasado en Haití y las labores humanitarias que UNICEF estaba realizando en ese país. Para preparar a los niños sobre el tema y ver lo que ellos sabían y lo que le podíamos preguntar a Flor comentamos en la asamblea de la mañana el tema, y he aquí el resultado, y como podeís ver el buen corazón de todos estos niños y niñas. Os reproduzco aquí los diálogos que anoté en mi cuaderno, sólo señalaré los comentarios hechos por mí, los demás son de vuestros hijos e hijas (que señalaré con una N pero no pondré que niño o niña ha dicho cada cosa para evitar comentarios personales:
- (Yo): ¿Sabe alguien lo que ha pasado en un sitio que se llama Haití?
- (N): Sí, que allí viven niños pobres.
- (Yo): Eso es verdad, pero algo que ha ocurrido.
- (N): Sí, que ha habido un terremoto y se han quedado sin casas
- (Yo): Eso es, y ¿alguien sabe lo que es un terremoto?
- (N): No.
(Lo buscamos en el diccionario: Terremoto = "Temblor de tierra".
- (N): Es verdad, y ha tirado las casas.
- (N): Los terremotos son tontos.
(Seguimos un rato hablando sobre cómo tiembla la tierra y les propongo pensar si hay algo que nosotros podamos hacer por los niños de Haití, porque ellos se centran sobre todo en los niños y niñas que viven allí).
- (N): Les podemos mandar una carta.
- (N): Les podemos mandar comida.
- (N): Invitarlos a nuestra casa.
- (Yo): Aunque les invitemos a nuestra casa son pobres, no pueden coger un avión para venir.
- (N): Llevamos dinero en avión y traemos a los niños a nuestra casa.
- (N): Yo tengo dinero en mi hucha y puedo ir en avión hasta Haití (otro Nubero le pregunta que si a él también le puede llevar y contesta: Sí, os llevo a todos).
- (N): Con una cuerda gigante vamos en el avión y bajamos por la cuerda y con mantas si tienen frío los tapamos.
- (N): También les llevamos comida, almohadas, una lámpara para encender, juguetes, papeles, camas, comida, botas, chatarra ¡CHATARRA NO GRITAN LOS DEMÁS A CORO!, un colegio.
- (Yo): ¿Y cómo llevamos un colegio? ¿No será más fácil construir allí un colegio?
- (N): No, destrozamos este y llevamos las piezas del colegio en camión.
(Yo): Os recuerdo que a Haití (lo hemos buscado en un mapa del mundo) no podemos llegar en camión porque está rodeado por mar.
- (N): Pues en barco.
- (N): También podemos ir en submarino. Eso, eso, vamos todos en submarino.

Después de esta conversación yo me doy cuenta de que los niños y niñas saben mucho más de lo que creemos y que muchas veces debemos emplear tiempo en ESCUCHARLOS Y COMPRENDERLOS y comprobar su punto de vista sobre las cosas.

Se alegraron mucho cuando Flor les explicó que los de UNICEF estaban llevando todo aquello que ellos habían propuesto (incluida una maleta gigante que era un colegio) y cuando acabó de hablar le hicieron muchas preguntas interesantes a Flor. Aquí os dejo unas fotos.


sábado, 20 de febrero de 2010

Taller de volcanes

Como una de las ideas que tuvimos acerca de lo que podíamos hacer sobre el "Viaje al centro de la tierra" era hacer un volcán, les propuse a los niños organizar talleres para poder construir nuestros volcanes. Como les pareció bien nos pusimos manos a la obra.

Nombré tres capitanes que tenían que formar sus propios equipos (cuatro niños en cada equipo), al final nos quedaron los siguientes:
- Manuel, Abel, Marta y Alejandra.
- Jesús, Paula, Liliana y María.
- Vera, Alexandra, Ruth y Ángela.

A cada equipo le correspondía un cuadrado grande de cartón y un vaso de plástico. Yo les pegué el vaso de plástico al cartón con cinta adhesiva y les dibujé un cuadrado en el cartón. Ellos se tenían que encargar en el taller de tapar el vaso con plastilina (como si fuese una montaña) y el cartón (el suelo). Se pusieron manos a la obra, y aunque costaba bastante estirar la plastilina al final acabamos después de un par de sesiones nuestros volcanes.

La siguiente sesión fue toda una sorpresa porque les dije que íbamos a hacer que saliese lava del volcán (aunque la lava era de mentira y no iba a quemar). Utilizamos 4 ingredientes en nuestro experimento (eso se lo preguntais cada uno a vuestros hijos a ver si se acuerdan de lo que hemos echado) y el resultado que en los tres volcanes hubo una erupción.

A los niños les gustó mucho y por supuesto les hizo cuestionarse y aprender varias cosas sobre los volcanes como que después de la erupción el volcán sigue teniendo lava, que la lava de nuestros experimentos no se queda dura cuando se enfría pero que la de los volcanes sí y por supuesto a trabajar en equipo, ponerse de acuerdo, "obedecer" a un jefe de equipo que no seamos ni Rocío ni yo, compartir, reirse, sorprenderse, etc.

Llega el carnaval

Aunque estábamos inmersos en conocer las profundidades de la tierra, aprovechamos para "estirar" un poco más el proyecto anterior y seguir trabajando un poquito sobre el mar, y aprovechando el carnaval decidimos disfrazarnos de piratas, y no sólo eso, sino hacer una fiesta pirata por la mañana. Aquí os explico un poco cómo fue nuestro viernes de Carnaval:

El viernes cuando llegamos al colegio nos pusimos nuestro gorro pirata y nuestra espada y nos juntamos con el resto de los compañeros de infantil para cantar unas cuantas canciones, después hicimos una comida pirata, salimos al recreo y cuando volvimos había una sorpresa ¡los profesores hicieron un teatro pirata para todos los niños!. Después de la actuación de los profesores los niños de infantil 5 años y de 4 años recitaron la poesía que tan bien se saben de "La canción del pirata", los de 4 años contaron al resto del colegio el cuento de "El pirata valiente" y todo infantil junto cantaron unas cuantas canciones piratas para el resto de sus compañeros y los profes.

Por la tarde, nos vestimos de piratas y nos fuimos acompañados por los padres, madres, abuelas, abuelos, etc. a dar una vuelta por el pueblo. ¡Una pena que no nos diese tiempo a quemar el besugo!, pero bueno, de momento no lo hemos indultado y se quemará el miércoles de ceniza.

Desde aquí quiero aprovechar para daros las gracias a todos los padres y madres por vuestra colaboración en la elaboración de los difraces y por ayudarnos a vestir a los niños y acompañarlos en el desfile. Todos disfrutamos de vuestra compañía, sobre todos los niños y niñas que les encanta que vengais al cole a trabajar con ellos.

Aqui os dejo una muestra fotográfica de cómo vivieron los Nuberos el viernes de Carnaval del 2010:

lunes, 15 de febrero de 2010

Comenzamos a hablar sobre el proyecto


Aunque ya hace tiempo que pusimos en marcha el proyecto me gustaría contaros cómo va avanzando y lo que hemos decidido realizar.

Comenzamos proyectando la película de Viaje al Centro de la Tierra, para que tuviesen una idea de todo sobre lo que podríamos trabajar,con esta base en la asamblea les pregunté ¿qué creían ellos que había debajo nuestro, en la tierra? ¿qué podríamos trabajar en clase sobre lo que habíamos visto? y que me contasen dudas y preguntas que tuviesen sobre el tema.

Respecto a lo que había debajo nuestro, las respuestas fueron de lo más variadas: topos, raíces, lava, agua, gusanos, ladrillos (para que las casas no se caigan), carretillas, tierra, y por supuesto dinosaurios.

Y sobre lo que podríamos hacer en clase, pues también han sido muchas las ideas: volcanes, gusanos, dinosaurios, cuevas, murciélagos, leer los libros que han traido algunos niños, ver las películas que han traido otros (Dinosaurio, Documentales y Viaje al centro de la tierra), inventarnos cuentos, ¡ah! y una boda (porque dicen las niñas que al final de la película se casan y entonces también se puede hacer una boda porque sale en la película). Poco a poco iremos trabajando sobre estas ideas en el aula.

Con esto creo que os podeis ir haciendo una idea de lo que vamos a hacer este trimestre en clase y comprender algo mejor lo que los niños os cuenten sobre lo que hacen en el cole.